CT Coronary Calcium Scoring (CCS)

NOTICENTRO 4 – TU SALUD, febrero 19, 2014

CT Coronary Calcium Scoring (CCS):
Estudio no invasivo predice probabilidad de ataques al corazón

Por Dr. Fernando Zalduondo Dubner
Director Médico, San Patricio MEDFLIX,, Guaynabo
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

La enfermedad de las arterias coronarias que suplen el miocardio o músculo del corazón es una de las principales razones de mortalidad y morbilidad tanto en Puerto Rico como en otras partes del mundo. Aunque el estudio definitivo para evaluar esta enfermedad por excelencia sigue siendo el cateterismo cardiaco, el mismo es invasivo, requiere la inyección de un medio de contraste directamente en la arteria, un periodo de recuperación e inactividad y somete al paciente a una serie de riesgos. Existe variedad de pruebas diagnósticas no invasivas como: la prueba de medicina nuclear de Perfusión Cardiaca (MPI) realizada con el trazador Sestamibi, el CT Coronary Calcium Scoring (CCS) y la angiotomografía computadorizada coronaria (CCTA) para determinar si es necesario someter al paciente a un cateterismo convencional. Todas estas alternativas están disponibles en San Patricio MEDFLIX donde distinguidos médicos subespecialistas están a cargo de su realización e interpretación.

Myocardial Perfusion Imaging (MPI) con Sestamibi

Esta prueba de medicina nuclear con el radiofármaco intravenoso Sestamibi, conocida como MPI es frecuentemente ordenada por cardiólogos y otros médicos para asistir en la decisión de realizar o no realizar un cateterismo cardiaco en diversos escenarios clínicos. El estudio puede evitar cateterismos innecesarios. El MPI genera una imagen que representa un mapa del músculo del corazón diferenciando las regiones sanas de aquellas enfermas a riesgo de infartar. Durante un MPI, el paciente se estudia durante reposo y durante ejercicio en una polea bajo supervisión médica. Sin embargo, en ocasiones, los resultados del MPI pueden ser retantes de interpretar debido a algunas limitaciones de la prueba en algunos pacientes.

San Patricio MEDFLIX cuenta con las facilidades para realizar este estudio. Cualquier cardiólogo es bienvenido a realizar y supervisar la prueba de esfuerzo o ejercicio de estos estudios de sus pacientes en las facilidades de MEDFLIX.

CT Coronary Calcium Scoring (CCS)

La prueba radiológica CCS, realizada en un CT scanner espiral, sincroniza la adquisición de imágenes de las arterias coronarias con el latido del corazón particular de cada paciente. La prueba cuantifica los depósitos de arteriosclerosis calcificados en la pared de las arterias principales del corazón. Ver Imagen 1A y 1B. Los resultados de este estudio mediante una puntuación numérica predicen el riesgo futuro de ataque al corazón dentro de los próximos dos a cinco años. Ver Imagen 2. El resultado de este estudio cuenta con mayor precisión que los factores de riesgo para ataques al corazón tradicionalmente considerados tales como la presión alta, diabetes, colesterol y triglicéridos elevados, fumar, estilo de vida sedentario e historial familiar de enfermedad del corazón.

La prueba radiológica de CCS se puede realizar independientemente de la prueba nuclear MPI aunque sorprendentemente aún no está cubierta por planes médicos locales. Por ser una prueba de cernimiento (screening), no se realiza a pacientes previamente diagnosticados con enfermedad coronariana como aquellos tratados con angioplastías con stents ni a aquellos sometidos a cirugía de puentes (by-pass grafts/CABG). San Patricio MEDFLIX cuenta con la más vasta experiencia en estos estudios.

San Patricio MEDFLIX, al igual que los centros de excelencia en el manejo de enfermedad cardiaca en Estados Unidos y Europa rutinariamente combinan el MPI con el CCS aumentando sustancialmente la certeza de los resultados de la prueba MPI. MEDFLIX, ha realizado esta combinación vanguardista de estudios no invasivos por los pasados dos años, el CCS siendo libre de costo a pacientes que se realicen su MPI ordenado por su médico, siempre y cuando no esté contraindicado. El propósito de añadir el CT CCS es mejorar el rendimiento del diagnóstico del MPI. La lectura combinada de ambas pruebas reforzará la determinación de realizar o no un cateterismo cardiaco.

Imagen 1A. CCS demuestra placas calcificadas en arteria coranaria izquierda descendente (LAD) que lucen como una línea blanca de un collar de perlas.

Imagen 1B. CCS demuestra placas calcificadas en arteria coranarias derecha y circumfleja que lucen como puntos blancos..

Imagen 2. CCS. Ejemplo de tabla con puntuación marcadamente elevada en un paciente con placas calcificadas en todas las arterias principales.

Leyenda:
LM = left main coronary artery
LAD = left anterior descending coronary artery
CX = circumflex coronary artery
RCA = right coronary artery

Estratificación de puntuaciones en CCS. Nos preocupamos cuando el número es mayor a 100:
No identifiable calcification 0
Minimal identifiable calcification 1-10
Mild calcification 11-100
Moderate calcification 101-400
Significant calcification 401 and above

Coronary CT Angiography (CCTA)

Un CCTA permite visualizar tanta las placas calcificadas como las placas no calcificadas. Esta prueba realizada en nuestro CT scanner Siemens con dos tubos de rayos X requiriere menor dosis de radiación y logra imágenes consistentemente superiores a las producidas por otros CT scanners. El estudio puede evitar cateterismos innecesarios.

Previo a la inyección del contraste intravenoso, se realiza un CCS para determinar si procede la parte con contraste o si procede en vez recomendar un cateterismo cardiaco por el cardiólogo. Cuando el CCS excede 400, los resultados de CCTA no serán confiables y el paciente se tendrá que realizar un cateterismo para determinar si se beneficiará de cirugía o angioplastia con colocación de stents.

Cuando un CCTA es negativo o levemente positivo, el paciente evita tener que someterse a un cateterismo cardiaco convencional. Esto significa que CCTA tiene un valor predictivo negativo sumamente alto. Cuando está negativo, podemos confiar en que realmente un cateterismo cardiaco estaría negativo también.

El CCTA es cubierto por la mayoría de los planes médicos en Puerto Rico aunque no como un estudio de cernimiento para cualquier persona. En San Patricio MEDFLIX, este estudio es interpretado por la Dra. Frances Aulet Morales, radióloga con subespecialidad en radiología cardiovascular, también a cargo de esa misma división en el Hospital de Veteranos de San Juan.